¿Por qué las enfermeras gestionan los cuidados de la imagen corporal?

blog-acicddi-enfermera-nanda

El perfil nace de las necesidades reales y actuales de las personas. En una sociedad que cada vez incrementa la media de edad, es muy probable que los individuos transiten por diferentes estilos y hábitos de vida con la consiguiente posibilidad personal de cambiar de gustos, creencias y cuidados, ajustados a cada momento vital.

El énfasis de los cuidados de la imagen corporal pone el foco en cómo cada persona quiere sentirse y ser y eso se refleja en cómo la moda, el estilismo, el visagismo, el maquillaje, el arte y la comunicación inciden en las tendencias para resaltar el autoconcepto de imagen de cada individuo.

Los cuidados de la enfermera gestora de la imagen corporal cobran sentido en el momento en que las personas tienen necesidades expuestas en la intimidad de los cuidados asistenciales, como pueden ser los pre-operatorios, los intra-operatorios, los post-operatorios, o bien en consultas de cuidados especializados como el paciente oncológico, el paciente diabético, en hospitales de día o asistencia a gente mayor, cuidados que pasan por diferentes etapas como en cambio de género, entre otros.

Hoy en día, este cuidado que se establece en la asistencia de manera casi invisible pero constante pone de manifiesto la necesidad de una unidad pública de cuidados especializados en la imagen corporal. La realidad es que se crean centros asistenciales privados con todos estos cuidados que son objetivados con una praxis enfermera, mientras el sector público permanece al margen.

NANDA y la enfermera gestora de la imagen corporal

Con nomenclatura de NANDA (North American Nursing Diagnosis Association) es una fundación de enfermeras creada en 1982 con el propósito de propósito de definir, continuar y promover la implantación de terminología que refleje los juicios clínicos de los profesionales de enfermería.

Uno de los objeticos principales de la NANDA es facilitar el desarrollo, el progreso, la difusión y el uso de los diagnósticos de enfermería que se aprueben a nivel mundial, buscando la internacionalización de estos.

Los diagnósticos de NANDA ayudan a fortalecer la conciencia, el rol profesional y las habilidades cualitativas de los profesionales en enfermería.

La NANDA tiene como objetivo el aumentar la implementación internacional de los diagnósticos de enfermería en los diferentes sistemas de salud y de esa forma asegurar una correcta documentación sobre los juicios clínicos que realizan los profesionales de enfermería a nivel global.

La enfermera gestora de la imagen corporal pacta con la persona atendida los criterios de resultados, los que, sin ánimo de exhaustividad, se extraen los siguientes ejemplos: 

∙ 1200 – Imagen corporal: percepción de la propia apariencia y de las funciones corporales. 

∙ 1615 – Autocuidado del estoma: Acciones personales para mantener el estoma de eliminación. 

∙ 1829 – Conocimiento de los cuidados del estoma: Grado de conocimiento transmitido sobre el mantenimiento de una estoma de eliminación.

∙ 1204 – Equilibrio emocional: adaptación apropiada del tono emocional predominante en respuesta a las circunstancias. 

∙ 1855 – Conocimiento del estilo de vida saludable: grado de conocimientos transmitido sobre un estilo de vida saludable, equilibrado i coherente con los propios valores, fortalezas e intereses. 

∙ 1302 – Afrontamiento de problemas: acciones personales para controlar los factores estresantes que ponen a prueba los recursos de la persona. 

∙ 1304 – Resolución de la aflicción: acciones personales para ajustar pensamientos, sentimientos y conductas a la pérdida real o inminente. 

∙ 1402 – Autocontrol de la ansiedad: acciones personales para eliminar o reducir sentimientos de aprensión, tensión o inquietud de una fuente no identificada. 

∙ 1205 – Autoestima: juicio personal sobre la capacidad de uno mismo. 

∙ 1215 – Conciencia de uno mismo: reconoce las propias fortalezas, limitaciones, valores, sentimientos, actitudes, pensamientos y comportamientos en relación con el medio ambiente y los demás. 

∙ 1309 – Resiliencia personal: adaptación y función positiva de una persona después de una adversidad o crisis significativa. 

∙ 2609 – Apoyo familiar durante el tratamiento: capacidad de la familia para estar presente y proporcionar apoyo emocional a una persona sometida a un tratamiento. 

∙ 1503 – Implicación social: interacciones sociales con personas, grupos y organizaciones. 

¿Qué ofrece a las enfermeras este sector?

Tener alicientes diarios, a medio plazo y largo plazo es difícil en un mundo VUCA: volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad… la estandarización de este sector nos aporta una fortaleza extraordinaria para asumir nuevos retos.

Un incentivo es generar un trabajo que sea creativo, con ética de los cuidados, que tenga una formación continuada, espacio para el cuidado personal… y con el añadido de que el techo va más allá del concepto de ser asalariada y cambia cuando se es empresaria.

El camino ahora a recorrer en cierta manera es burocrático para alcanzar tener una unidad asistencial que reconozca nuestra labor.