El pasado 26 de septiembre tuvo lugar la VII Jornada de la Asociación de Enfermeras y Enfermeros Gestores de la Imagen Corporal y Dermoestética en el Col·legi Oficial d’Infermeria de Barcelona.

El motivo del encuentro era reencontrarnos pasado el verano y retomar la actividad pausada a causa de la pandemia COVID.

Núria Sáez, presidenta de la Asociación, dio inicio al acto compartiendo con todas el nuevo vídeo de presentación de ACICDDI:

A continuación, tomó la palabra Alba Navarro, abogada penalista experta en medicina legal, que se incorpora a la Asociación como colaboradora y asesora para garantizar la cobertura y seguridad de todas las socias. Alba insistió en la importancia de favorecer la autonomía de la enfermera dermoestética mediante la regularización de la profesión. Para ello, Alba se compromete a ofrecer un asesoramiento legal integral, que incluye la tramitación de los permisos necesarios para la apertura de centros sanitarios independientes.

“Hay que dar visibilidad y fuerza a la praxis de la enfermera dermoestética y hay que hacerlo con una cobertura legal que les otorgue seguridad, autonomía y libertad.”

Alba Navarro

La jornada continuó con las aportaciones de enfermeras expertas en dos mesas redondas sobre la especialidad de dermoestética y sobre casos complejos.

Mesa Redonda Dermoestética – Vanesa Martínez, Mariona Urbano, Isabel Granados y Núria Sáez

Vanesa Martínez insistió en la necesidad de la formación y el asesoramiento legal para emprender en el sector de la imagen corporal y la dermoestética.

Mariona Urbano quiso destacar la importancia de cuidar el contenido que compartimos en redes sociales como enfermeras, ya que tenemos la responsabilidad de divulgar información que debe estar contrastada científicamente. Hizo también una llamada a entrenar nuestro ojo crítico con tal de poder detectar e identificar fuentes de información que no basan sus publicaciones en la evidencia científica y esforzarnos por diferenciarnos y posicionarnos como referentes acreditados en el sector de la dermoestética.

Por su parte, Isabel Granados animó a crear unidades especializadas en imagen corporal y dermoestética también en el sector público, de manera que se pueda ofrecer una asistencia regulada y estandarizada en el ámbito de la imagen corporal no solo en centros privados, sino también desde los hospitales y servicios de salud estatales. Además, Isabel tiró una lanza a favor del trabajo en equipo con los médicos, ya que, gracias a su experiencia con su proyecto “Ácido hialurónico para pacientes mastectomizadas”, ha podido comprobar que existe una actitud de apertura y compañerismo por parte de los facultativos, lejos del prejuicio separatista que puede existir al respecto.

Mesa Redonda Casos Complejos – Margarida Ribó, Empar Murgui y Núria Sáez

Margarida Ribó, Doctora en Nutrición y Alimentación, Experta en Nutrición Clínica, Nutrición y Deporte, nos alertó sobre la importancia de incluir el factor alimentación en cualquier valoración clínica, ya que está demostrado que la nutrición juega un papel casi siempre crucial en el transcurso de diversas enfermedades y afectaciones.

La Dra. Empar Murgui, psiquiatra especialista en infancia y adolescencia, hizo un repaso por todos aquellos casos complejos que afectan a la imagen corporal, como son las autolesiones, los trastornos de conducta alimentaria, las adicciones e incluso la menopausia, que durante muchos años se ha enfocado desde la mirada masculina que ofrece únicamente la resignación como respuesta y ya es hora de adoptar una posición más feminista que visibilice esta etapa y sus malestares derivados.

Precisamente de visibilizar lo invisible habló Núria Sáez: de la necesidad de escribir lo que aun no está escrito, de abrir nuevos debates, entrenar nuevas miradas y construir, entre todas, un nuevo paradigma que responda a las verdaderas necesidades actuales en Imagen Corporal.