La motivación laboral es el motor que genera la realización del trabajo diario

blog-acicddi-motivacion

La motivación laboral es el motor que genera la realización del trabajo diario. Dicha motivación va acompañada de un componente interno, que va más allá del tipo de tarea, pues posee variedad, identidad y significado para el profesional.

La satisfacción laboral es una actitud hacia determinados aspectos laborales. Y tienen mucho que ver con la motivación.

Según la Teoría X de McGregor las personas no les gusta trabajar!, aunque en la Teoría Y hay personas que sí les gusta trabajar. Ambas necesitan motivación.

Por lo tanto, según Pinder, la motivación es «el conjunto de fuerzas internas (placer intrínseco) y externas (premio) que inician comportamientos relacionados con el trabajo y determinan su forma, dirección, intensidad y persistencia»

El equilibrio entre entusiasmo y conducta motivada.

Una característica común en los profesionales sanitario es la identidad de la tarea, y que su intervención permite que el resultado final sea un resultado completo. Y que el impacto en la vida de los demás de manera positiva es el mejor atributo para retroalimentar la motivación.

La realidad asistencial desdibuja muchas veces esta satisfacción con una carga de trabajo excesiva. Este sería un motivo de abandono, de burnout.

Mulcahy y Betts, 2005, la intervención basada en las relaciones humanas y liderzgo a través de la identificación de conflictos, establecimienot de un código de conducta, formación en gestión, comunicación, gestión de relaciones profesionales… baja el absentismo.

El predictor del absentismo de profesionales sanitario, como la enfermería, es la falta de satisfacción laboral:

  • Condiciones laborales
  • Ambiente organizativo
  • Estrés
  • Conflicto laboral
  • Percepción de rol
  • Grado de compromiso

Más información: https://www.nus.agency/blog/reflexiones-motivacion-entorno-sanitario/